Queridas amigas de la Asociación Vida Om, que alegría poder volver a escribiros desde nuestra nueva web. Queremos celebrarnos mujeres y bienvenidos también hombres, claro que sí, por el día internacional de la mujer hoy 8 de Marzo y por ello este post y un bello taller también, este sábado 12 de marzo a las 10:30 en Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz, en nuestros encuentros mensuales, hemos programado hacer un taller para Conectar con tu feminidad: en el podremos compartir en un círculo de mujeres, realizar ejercicios enfocados a mejorar nuestra sexualidad y hacer un ritual creativo para disfrutar y celebrar entre todas.
Inscripciones en asociacionvidaom@gmail.com hasta completar aforo.
Encuentros Mensuales Asociación Vida Om
Como prepararnos para la menopausia
La menopausia se suele considerar una etapa negativa en la vida de la mujer y por ello tememos su llegada, pero como queramos o no todas llegaremos a ella lo mejor es estar preparadas para poder enfrentarnos a los cambios que se producirán en nuestro cuerpo.
¿Cómo afecta la menopausia al organismo?
La menopausia se produce cuando los ovarios dejan de funcionar, es decir ovular, como consecuencia de la disminución de las hormonas sexuales, sobre todo estrógenos.
Esta falta de estrógenos, no solo va a ser la responsable de los síntomas físicos y psicológicos que afectan a la mujer en esta etapa sino que también, aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades como aumento del colesterol, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares.
¿ Cómo minimizar los riesgos?
La menopausia suele llegar alrededor de los 50 años, pero entre 3 y 5 años antes, empieza a disminuir la producción de estrógenos y los ciclos menstruales pueden comenzar a ser irregulares, apareciendo los primeros síntomas, por lo que los expertos aconsejan a cuidarse en torno a los 40 años.
Alimentación
- Dieta equilibrada rica en frutas y verduras.
- Evita las grasas saturadas para evitar el aumento de peso y de colesterol malo.
- Consume más alimentos ricos en calcio para evitar la osteoporosis.
- Si no existe contraindicación medica toma alimentos ricos en isoflavonas, como la soja, las cerezas, las uvas o el té verde.
Evita fumar o beber alcohol
- Ambas sustancias son muy perjudiciales para tu salud.
Controla tu peso
- Lleva una dieta equilibrada, con 5 comidas al día (desayuno, media mañana o almuerzo, comida, merienda y cena).
- Haz ejercicio regular varias veces por semana. El yoga, está demostrado científicamente que puede ayudar a controlar algunos de los síntomas de la menopausia, en este mismo post hemos incluido muchos de sus beneficios. También puedes apuntarte a natación, baile o simplemente salir a caminar.
Cuida tu suelo pélvico
- Durante la menopausia se produce una pérdida de elasticidad de los músculos de la zona perineal o suelo pélvico y pueden ser producirse pérdidas involuntarias de orina ante esfuerzos como estornudos, tos o incluso risa, por lo que si nos acostumbramos a hacer ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico de manera habitual, llegaremos a la menopausia con estos músculos mas fuertes.
Cuida tu aspecto exterior.
- El descenso de estrógenos también afecta a la piel, pudiendo aparecer arrugas y manchas en la cara.
- Utiliza cremas especificas para prevenir la aparición de estos problemas.
Cuida también tu interior.
- El descenso de estrógenos también va a influir en nuestro estado de ánimo, con cambios de humor, irritabilidad y ansiedad.
- Por eso, es básico cuidar tu estado mental.
Yoga y Menopausia
Los mitos acerca de la menopausia y también sus certezas hacen de la practica de yoga una fuente en esta etapa de la mujer llena de beneficios de los que poder beber;
Entre ellos, os dejamos unos cuentos importantísimos, y sobre todo os animamos a experimentarlos:
- Se adapta a cada practicante, según la escucha del cuerpo, es decir, fomenta el autoconocimiento siendo este uno de sus mayores beneficios, sabrás que necesita tu cuerpo, mente y espíritu.
- La respiración consciente y los diferentes pranayamas te pueden ayudar a mejorar esos sofocos que se suelen sufrir a causa de los cambios hormonales.
- La parte emocional también se trabaja profundamente en el yoga. El equilibrio mental, la armonía y búsqueda de equilibrio son efectos que se lograrán con la practica habitual.
- El cortisol que se produce por el estrés contribuye a una perdida de calcio en los huesos que además se incremente en esta etapa de la vida de la mujer, el yoga ayuda a evitar la debilidad en los huesos, durante la practica cargamos el peso en articulaciones que no solemos hacerlo habitualmente, manos, muñecas y hombros, lo cual ayuda a fortalecer.
- Mejoraremos nuestro sistema circulatorio, respiratorio y el ritmo cardiaco, a tratarse de una practica también cardiovascular suave ( esto depende también del tipo de practica y su intensidad)
Además de todo esto, te conecta con tu fuente, tu esencia y tu luz, esa parte íntima que no podemos dejar que se apague, a mayor serenidad y paz en tu interior, se reflejará en el exterior.
» El yoga permite redescubrir una sensación de plenitud de vida» B.K.S IYENGAR
Os esperamos este sábado para experimentar juntas y celebrarnos, Namaste,
Isabel y Ana
Comentarios recientes