Hola Comunidad Vida Om¡ seguimos trabajando en verano aunque a otro ritmo, os queríamos agradecer la gran acogida que tuvo nuestro pasado post con la entrevista a Vicente Moreno, hemos batido nuestro record de visitas con 451, deseamos que nuestro trabajo en el blog os sirva y hemos preparado para este post recomendaciones hechas por nuestra sanitaria Isabel y mías para que adaptéis la practica de yoga durante el calor, no metamos más leña al fuego.
Ayudemos a nuestro organismo y nuestra mente a enfriarse, a calmarse, a generar equilibrio y energía yin fresca, suave y sutil.
RECOMENDACIONES GENERALES ANTE EL CALOR
Llega el verano y las temperaturas empiezan a ser elevadas. Oímos en los medios de comunicación que viene una ola de calor, que no es más que un episodio de temperaturas excesivamente altas mantenidas durante varios días consecutivos y que pueden llegar a afectar a la salud, sobre todo de las personas más vulnerables como son:
- Bebes y niñ@s de corta edad
- Mayores de 65 años
- Personas dependientes y/o que padecen una enfermedad crónica
- Personas que trabajan o practican deporte al aire libre.
- Personas con sobrepeso y/o obesidad
COMO AFECTA EL CALOR A LA SALUD
Ante un exceso de calor ambiental el organismo pierde la capacidad de regular adecuadamente la temperatura corporal.
Perdemos líquidos y electrolitos y podemos llegar a deshidratarnos. Podemos sufrir desde calambres musculares en las extremidades, hasta agotamiento y golpe de calor.
Para evitar esos problemas os vamos a dar unas recomendaciones.
- Hidrátate: Bebe frecuentemente, sin esperar a tener sed, al menos dos litros líquidos a base de agua, zumos o bebidas sin alcohol.
- Haz comidas ligeras, aumentando el consumo de ensaladas, verduras, gazpachos y fruta como sandia y melón ricas en agua.
- Permanece en la habitación más fresca de la casa y baja las persianas y toldos de las ventanas más expuestas al sol
- Dúchate o refréscate frecuentemente.
- Usa ropa amplia, ligera y de colores claros y calzado cómodo y que transpire.
- Evita salir a la calle a las horas más calurosas del día. Si no puedes evitarlo permanece a la sombra todo lo posible
- Haz deporte a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando la temperatura es más fresca. Descansa frecuentemente e hidrátate.
- Protégete del sol aplicándote crema fotoprotectora adecuada a tu tipo de piel y utilizando sombrero y gafas de sol.
Si tienes un bebe o niñ@ pequeño presta especial atención si muestran irritabilidad o llanto. Mantenles frescos e hidratados. Sigue los consejos y medidas preventivas de las autoridades sanitarias.
YOGA Y PRANAYAMA PARA REFRESCAR EL CUERPO
La atención es la clave que nos enseña el yoga, estar atentos al momento presente a las sensaciones físicas y mentales, durante los meses de calor la practica de yoga es recomendable adaptarla. Cuando la temperatura es muy alta podemos orientar el objetivo de nuestras clases a bajar la temperatura. De forma sencilla os damos algunas orientaciones de asanas y pranayamas.En verano, las posturas de yoga más exigentes deben ser reemplazadas por las más suaves y, en ese sentido, podemos evitar algunas de pie, determinadas torsiones o las que requieran más movimiento dinámico, como el saludo al sol y potenciar más las desuelo o las de pranayama.
PRANAYAMA O RESPIRACIÓN SITALI
Este tipo de pranayama lo que trata es de enfriar los órganos internos inhalando por la boca con la lengua en forma de U.
- Sígueme: coloca tu mano delante de la boca y exhala con ella abierta como si exhalaras en un cristal vaho, si lo pruebas verás que el vaho que sale es caliente, sin embargo si colocas tu boca en forma de O y absorbes el aire entra con mayor frescor, haz la prueba… y ahora exhala por tu nariz el aire caliente, y ya lo tienes. Coloca la lengua en posición como en la foto y sino te sale en forma de O.
- Esta respiración la puedes utilizar cuando necesites, siempre sin generar tensión y exigencia al cuerpo. Disfrútala.
ASANAS BENEFICIOSAS EN VERANO
La mayoría de posturas tumbadas que nos permitan abrir la pelvis y el abdomen y generar espacio en la caja torácica y los órganos digestivos nos ayudarán a relajarnos y a bajar la temperatura generando mejor digestión.Las posturas invertidas suaves también son un gran alivio para el sistema circulatorio cuando hace calor ya que la fuerza de la gravedad ayuda a la sangre a volver al corazón con mucha más facilidad, y también nos ayudan a paliar el cansancio o hinchazón y pesadez de piernas típicos del verano.
Viparita Karani
Sarvangasana
o si es tu practica Sirsasana, si no nos resulta demasiado intensa o nos provoca una desagradable bajada de tensión arterial, se convierten de este modo en posturas refrescantes de efecto inmediato. Del mismo modo, también nos puede ayudar practicar posturas suaves hacia delante como Janu Sirsasana
Uttanasana o Paschimottanasana por su efecto calmante del sistema nervioso. Y por supuesto, y como el resto del año una de mis favoritas, Savasana debe ser la postura que cierre nuestra serie de asanas y que nos permita calmar la mente y relajar por completo todos los músculos del cuerpo, lo que contribuirá a reducir la temperatura corporal.
- Siempre tenemos a nuestro alcance adaptar la práctica y ayudarnos de determinados soportes como cinturones, ladrillos, mantas o sillas para rebajar la exigencia de determinadas posturas y quedarnos a una postura intermedia menos severa.
- Utiliza algún saquito frio para colocar en alguna parte de nuestro cuerpo, al igual que hacemos en invierno con los saquitos calientes para el nidra en ojos,
- Puedes mojar una toalla con algún aceite esencial ( menta, ciprés, limón, lavanda) suave y colocarla en la frente, en la nuca o por detrás de nuestras rodillas en las corvas ya que nos ayudara a sentir mayor frescor.
- Realiza un masaje antes o después de la sesión en tus piernas desde tobillos hasta las ingles con alguna crema de árnica y menta, verás que alivio más maravilloso y refrescante.
Durante la practica de yoga cuando las condiciones ambientales no son las más recomendables, escucha más si cabe tu cuerpo y su necesidad de hidratación, bebe agua si lo necesitas dentro de la sesión, si eres de las que necesita movimiento madruga mucho o al anochecer y si necesitas hacer algunos saludos al sol porque te lo pide el cuerpo, podrías sustituirlo por el saludo a la luna y realizarlo de forma más lenta y consciente generando esa calma, frescura y profundidad que queremos alcanzar.
Que tengáis unos días de verano muy bonitos y llenos de consciencia.
Namasté,
Isabel y Ana
ASOCIACION VIDA OM
Comentarios recientes