Bienvenido 2021!! 

Después de todo lo que nos ha deparado el año pasado que se cerró, este año es importante cuidar nuestro corazón en todos los sentidos. El amor hacia los demás para rodearte de una energía bonita que te acompañe, pero también y fundamental, el amor hacia una misma empezando por cuidar tu cuerpo y tu mente. 

Tu cuerpo con una buena alimentación para tener las defensas altas, hacer deporte, darte mimos y cuidarte de quién te rodea, qué gente te da bienestar, son cosas muy importantes, pero también lo es cuidarte por dentro. 

La mente es un generador de pensamientos, y a veces nos juegan una mala pasada y nos agotamos con ellos, por eso te animo a practicar los minutos. Esto es como un pequeño juego que lo puedes hacer en tu día a día, y se trata de que te des el «capricho» de parar un minuto cuando lo necesites a lo largo del día. Puedes hacerlo las veces que quieras, pero es importante que en esos 60 segundos de tu vida, pares y respires, sólo respires. Así de sencillo. Verás cómo aquello que te rondaba por la cabeza, o aquello que te daba rabia o miedo, terminas viéndolo desde otra perspectiva.

También si practicas yoga o meditación, te invito a que cuides tu chakra corazón. Este año más que nunca, va a ser un año muy familiar, nos hemos dado cuenta de la importancia de las pequeñas cosas, los besos, los abrazos, las charlas, los amigos, nos hemos vuelto más empáticos con los demás, y qué mejor que cuidar nuestra energía ante todo esto.

Como ya sabes, los chakras son centros energéticos que tenemos en nuestro cuerpo, puntos de unión entre la conciencia y el cuerpo, y cada uno está relacionado con una vibración específica. El chakra corazón es el cuarto, Anahata, que se encuentra en el plexo cardíaco y representa la energía unificadora del amor y la compasión. 

El corazón representa la independencia, la responsabilidad, la autonomía de la persona, el yo, cualidades que son condiciones para poder transmitirlo a otras personas; entonces se dice que este chakra está regido por la ley de dar y recibir, ya que el amor puede adoptar muchas formas diversas según la etapa de la vida, por ejemplo no es lo mismo el amor de un niño hacia su madre que el de ésta hacia él. El corazón es el órgano que hace circular el amor, de tal manera que cada vez que aceptas un regalo ofreces también  a la otra persona la posibilidad de dar. 

El color de este chakra es el verde , se asocia con el elemento aire, con el sentido del tacto, y el mantra utilizado para activarlo es Yum. Lo puedes utilizar para activarlo, dirigiendo tu atención al corazón mientras meditas y recitando este mantra en voz alta, ya verás cómo las sensaciones en tu cuerpo físico se activan y tu mente se calma.

En yoga hay varios ejercicios favorables para el corazón y la circulación, como son las asanas de apertura de esta zona, el pez o el camello por ejemplo, la respiración abdominal profunda, las posturas invertidas o los ejercicios de contracción de bandhas.

Este nuevo año te invito a parar, a conocerte un poco más en profundidad y a intentar encontrar el equilibrio a base de pequeñas cosas.

Namaste

Cristina

Fotos: Pinterest 

ASOCIACION VIDA OM