Estamos emocionadas con una novedad, poner en marcha una Escuela de Salud con estos post y más contenido. Esta acción que se enmarcan dentro de los objetivos de promoción de la salud y participación comunitaria es necesario fortalecer y ampliar el radio de acción de las asociaciones que ya existen y apoyar la salud.
La responsabilidad individual y colectiva mejoraran este campo tan importante. Para los contenidos vamos a contar con Isabel Martínez Jareño, ella es enfermera y nos va a ayudar a cuidarnos (a recordarnos) esos hábitos para mejorar nuestra salud desde la prevención y la acción.
PRESENTACIÓN
El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Nuestra salud depende de los hábitos que adoptemos y de cómo nos cuidemos.
Estas son nuestras recomendaciones saludables para empezar con nuestra Escuela de SaludVida OM, yo soy Isabel Jareño diplomada en enfermería y me apetecía colaborar con mis amigas de la Asociación Vida Om. Seguro que ya a nadie a estas alturas de la pandemia, se le ocurre dudar del gran valor de la SALUD en mayúsculas, sin salud no hay nada, prevenir su deterioro para mejorarla, en lugar de ir perdiendo salud es nuestro objetivo.Quiero ayudaros con información sencilla y contrastada en materia de salud. ¡Vamos Comunidad! Empieza hoy y no dejes para mañana cuidarte mucho. Con este decálogo ya tenemos mucho trabajo por delante. Revisa y sobre todo cambia lo que haya que cambiar, los cambios son progresivos, establece metas a corto plazo y evalúa los resultados, a la larga ganarás años de vida, de Buena Vida llena de salud.
DÉCALOGO DE SALUD INTEGRAL
1. Alimentación
Toma una dieta variada, con pocas grasas y sal, rica en frutas y verduras preferentemente de temporada y repartida en cinco comidas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena)
2. Hidratación
Bebe como mínimo un 1.5 litros de líquidos al día. No abuses de los refrescos azucarados y carbonatados y de las bebidas isotónicas.
3. Fuera sedentarismo
Alrededor de 30 minutos al día es suficiente para estar en forma y mantener nuestro peso en niveles adecuados. Simplemente andar al aire libre para que, además, nuestra piel pueda recibir la vitamina D a través de los rayos del sol. Y si lo hacemos en compañía, muchísimo mejor.
4. Duerme lo suficiente
La falta de descanso y la mala calidad del mismo disminuye el rendimiento. Apaga los dispositivos móviles, medita antes de dormir, cena ligero y crea tu propia rutina con los mismos horarios para mejorar la calidad de tu sueño.
5. No fumes y modera el consumo de alcohol.
6. Cuida las relaciones sociales
Comparte momentos, paseos, visitas a museos o una simple conversación con amigos y familiares. Seguimos conectados pese a no poder abrazarnos como antes, relaciónate en momento presente con todo lo bueno que nos aporta la tecnología.
7. Cuida tu mente
Continua formándote, aprendiendo cosas nuevas, lee, haz crucigramas, ejercicios de lógica…Nuestra asociación además te ayuda con su especialización en yoga, meditación y mindfulness. El stress y la ansiedad gran mal de nuestra sociedad hace mucho daño a nuestra salud.
8. Evita la automedicación
No tomes medicinas porque le han ido bien a otra persona. Consulta siempre al médico o farmacéutico. No acumules medicamentos en casa y recíclalos en el punto SIGRE de las farmacias.
9. No faltes a tus revisiones periódicas de salud
Ginecólogo, dentista o seguimiento de enfermedades crónicas. Cuídate.
10. Sonríe todos los días ¡Y quiérete mucho!
Namasté, Ana
Hoy nos despedimos con esta frase atribuida a Tara Brach psicóloga estadounidense defensora de la meditación budista y que recomendamos que visites su web WEB TARA BRACH Estamos felices de todas la colaboraciones que tiene Vida Om de forma totalmente altruista para nuestra Comunidad.
«El éxito de nuestra evolución ha dependido más de la cooperación que de la competencia Tara Brach»
ASOCIACION VIDA OM
Comentarios recientes